Se celebró en Sada la 3ª edición de la "Regata Luso-Galaica:Trofeo Naaix", para clases laser y optimist
El pasado fin de semana se celebró en Sada la 3ª edición de la "Regata Luso-Galaica:Trofeo Naaix", para clases laser y optimist en categoría autonómica. Se dieron cita más de 40 embarcaciones de toda el golfo ártabro (RCNC, Puntal, Bazán y CNRS), rías baixas (Aguete, Bayona, Vilagarcía, Vigo) y Portugal.
La jornada el sábado comenzó amenazando viento fuertes, lo que motivó que Comité decidiese retrasar la salida 1 hora para comprobar cómo se quedaban las condiciones meteorológicas. Finalmente los vientos se establecieron en 16 nudos de componente sur, lo que permitió la celebración de las pruebas programas (y alguna más), en ambos campos de regata. La flota laser se localizó centrada en la ría frente la bocana del puerto sadense, mientras que la flota infantil en clase optimist se ubicó frente al paseo marítimo, buscando zona de más abrigo.
Las pruebas fueron muy disputadas por las condiciones reinantes, que hicieron que los deportistas tuviesen que demostrar sus habilidades para manejar las rachas de viento y los chubascos repentinos. De tal forma que que se pudieron completar 4 mangas en clase laser, y 3 en clase optimist, finalizando las pruebas a las 19:00h, tras la cual el club invitó a los participantes a cena de confraternización.
La jornada del domingo se presentaba mucho más complicada, con previsión de alerta naranja y vientos fuertes. Por tal motivo el Comité decidió anular las pruebas previstas para las categorías infantiles, dedicando toda la atención en la clase laser. Las condiciones de viento y mar por la mañana todavía permitían la celebración de la prueba, con vientos que rondaban los 30 nudos, pero sin ola grande que negociar. De tal forma que los regatistas más aventajados se dieron cita en el campo de regata, juntando una flota de 11 embarcaciones. Las condiciones de viento hicieron demostrar las habilidades de los laseristas, haciendo disfrutar a todos los asistentes de las maniobras, espectaculares planeadas y varias volcadas. Tras la celebración de la manga las condiciones fueron empeorando y eso unido al cansancio acumulado de los deportistas, hicieron cancelar el resto de pruebas planificadas para el domingo.
Las pruebas de optimist estuvieron finalmente dominadas por los regatistas del RCNC, obteniendo los 3 primeros puestos en la general, seguidos por deportistas del Puntal y del club local CNRS.
En clase laser la victoria fue clara para Carlos Echavarri consiguiendo 4 primeros puestos y un 3º que fue su descarte. Los puestos más disputados fueron desde la 2ª a la 4ª posición, donde no se definieron hasta la última manga; consiguiendo finalmente la segunda plaza Mario Morillo (Aguete) y la 3ª Serafim Gonçalves (CN Povorense). En clase radial destacar la victoria de Laura Sarasola del Puntal, seguida de Jaime Acebal del club local CNRS.